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Programa Valores

La educación en valores, en el contexto laico que garantiza el Artículo 3ero de la Constitución Mexicana, se orienta con el referente de los derechos humanos universales. En ellos se identifica la dignidad de la persona como el bien esencial alrededor del cual se definen un conjunto de derechos válidos para todos y todas, independientemente de cualquier diferencia física, económica o cultural; Motivo por lo cual se busca la implantación de un programa de valores a través del cual se invita a los alumnos y maestros a reflexionar respecto a los valores.

Trabajar explícitamente sobre la formación en valores se atiende a uno de los fines de la educación: formar mejores seres humanos. El ambiente de una escuela formadora de valores propiciará el desarrollo de todas las potencialidades de los alumnos. Clarificar los valores más relevantes y en los que la escuela pondrá especial esfuerzo contribuye más claramente a fomentarlos y promoverlos.

El programa será dirigido durante este semestre a los alumnos de todos los niveles de la licenciatura, debido a que la educación en valores no es tarea de un solo maestro, tendría que formar parte del proyecto escolar, de manera que todos los maestros y maestras analicen cuáles son los valores que se enfatizarán y cómo hacerlo. Se sugiere buscar relacionar los valores con el contenido de las asignaturas, la vida y normas escolares, las vivencias familiares y grupales, así como con lo que los alumnos ven o escuchan en medios de comunicación. A través de actividades que determinara cada maestro como cuentos, obras de teatro, collage, pinturas, frases, entre otros.

Se trabajara con un valor por mes durante el ciclo escolar de acuerdo a la calendarización establecida.

 

Objetivo General:

Que la comunidad Jefferson (alumnos, maestros, padres de familia y personal administrativo), comprendan y tomen como principio de sus acciones y de sus relaciones con los demás, los valores y actitudes que la humanidad ha creado y defendido a través de su historia para mejorar su calidad de vida.

 

Objetivo Particular:

A través de diversos medios y actividades, la comunidad Jefferson conocerá y reflexionará sobre los valores universales en su vida diaria.

 

Valores a difundir:

  • Respeto (septiembre)
  •  Honestidad (Octubre)
  •  Responsabilidad (noviembre)
  •  Lealtad (diciembre y enero)
  •  Amistad (febrero)
  •  Solidaridad (marzo)
  •  Humildad (abril)
  •  Tolerancia (mayo)

 

Arriba de cada pintarrón se pegará un cartel con el nombre del valor a tratar, para que cada alumno siempre lo vea, y el docente pueda crear por lo menos una vez al mes un espacio dentro de sus clases haciendo referencia al valor correspondiente.

 

VALORES PARA EDUCAR

Para sacar el perfil de la huella emocional: el adolecente tiene un sentido de pertenencia que se genera en la infancia, el sistema de valores que sustenta el sentido de pertenencia en la infancia del niño y que en consecuencia atenúa la huella emocional, esta se puede disminuir o incrementar, a través de siete fuentes:

 

  • Afecto
  • Apoyo
  • Comprensión
  • Placer
  • Inspiración
  • Conocimiento
  • Reconocimiento

 

Estos siete valores hace que el niño tenga un sentido de pertenencia, crece con seguridad, desparpajo, creatividad, le permite desarrollar sus potenciales, aceptarse a sí mismo, gozar intensamente la vida, lo que tú le das a tu hijo en estos años lo acompaña toda la vida, lo que hay que hacer es aplicarse entre estos años 0-7.

Valores Jefferson

Apoyo

Es un derivado del afecto pero muy práctico, es material, físico y es una forma de decir “te quiero”, está lo que necesitas, el cuarto ordenado, la ropa limpia…, me quedo feliz de la vida a cuidarte, me es más placentero que estar en cualquier parte. Das el apoyo cuando realmente ves que el niño no puede.

Afecto

Es el vínculo profundo de amor incondicional que se manifiesta como una caricia, una mirada, con el tono de la voz, con la mera presencia, con la permisibilidad, todo lo que hago es decirle al niño te amo y no importa si te portas bien, mal o regular o si sacaste buenas o malas notas en la escuela, dejar claro que cualquier problema se arregla pero que no se olvide que el amor está ahí a pesar de todo, bajo cualquier circunstancia, te amo incondicionalmente porque eres mi hijo.

Tiene un código, puede ser verbal “hijo te quiero, me encanta estar contigo….. Hasta cuando te dice que ya es suficiente, que necesita su espacio es porque ya llenaste el tanque, esta colmado”, por otro lado son lenguajes no verbales como la mirada, con el tono de la voz, educar es comprender no imponer, vas a explicar hasta que comprenda el beneficio, “mientras una persona no comprende el beneficio, no realiza el esfuerzo”. De esta manera debería ser el proceso educativo, el mayor testimonio de amor que se le puede dar a un hijo es la paciencia  en ella mides tu vocación de paternidad, ¿Qué tanto amas? Qué tan paciente eres.

El afecto es crear las condiciones propicias para que una persona comprenda, sino hay afecto todo el proceso educativo se colapsa, se convierte en autoritarismo, en exigencia, en indisciplina, es una paliza para los niños, los agredimos queriendo educarlos, hay que educar con afecto e inteligencia.

Lo que no se debe hacer es: violencia física y no es el golpe en sí sino el mensaje enviado de rechazo “soy tu papá y te rechazo a través del golpe”, cero violencia emocional ni insultos ni gritos, cero violencia intelectual no sarcasmos ni burlas “ ya ves te dije…” , no castigos, el castigo y el premio bloquean el desarrollo de la conciencia es un proceso de adiestramiento, la persona tiene que tener la opción y decidir ,tiene que desarrollar su libre albedrío “hijo tú decides pero asumes las consecuencias” pero antes explicas cuales son éstas hasta que lo asimile, esto es un acto de amor. Tienes que convocar la atención de un niño con amor, paciencia para que comprenda debido a que traen mucho ruido en la cabeza, cuando conecta causa y efecto se acerca a ello, el afecto permite la comprensión, donde no hay afecto el aprendizaje es de sufrimiento genera rencor, culpas, frustraciones y genera una casa llena de gritos, de castigos y de éstos hay unos aplicas provocando el bloqueo de la vocación, por ejemplo le encanta la guitarra y la utiliza muy bien y lo castigas quitándosela. El mensaje es darle lo que quieras, darle no por premio sino porque a él eso le divierte y le gusta y tu se lo das porque lo amas. Cuando los premias por las buenas notas en la escuela nunca descubren el amor por el conocimiento y toda la vida se la pasan estudiando para generar premios cada vez mayores, se pervierte el conocimiento.

Un niño que no recibe afecto es un adulto que no lo da, que no acaricia ni abraza al otro, se sienten raros porque no están acostumbrados al contacto, les genera recelo, en la infancia se aprenden las habilidades más importantes “dar y recibir afecto”, eso lo aprendes en el núcleo inmediato familiar

Comprensión

Aquí fallan la mayoría de los padres porque no se sabe lo que es una persona, casi nadie sabe lo que es un niño en consecuencia no lo comprendes y lo maltratas simplemente porque desconoces las necesidades de un niño, sus fantasías, temores, su sensibilidad.

Explicación es la base en este punto, el niño siempre va a tener deseos de algo, si se le explica cuando se puede y cuando no, le queda claro y evita el berrinche.

Hay que comprender que el niño solo quiere vivir su infancia y es jugando sin tantas exigencias del mundo actual y el plus agregado a esto es que tiene que ser campeón en todo.

El niño necesita holganza, aprender su infancia, su imaginación, un niño es hiperactivo, desordenado, desobligado, no presta atención, solo quiere jugar. Si cada vez que haga algo malo lo corriges es muy poca comprensión.

La pregunta aquí es qué tanta comprensión tuviste, ¿llegas a comprender al otro?, sus necesidades, sus temores, sus gustos. La educación es un acto creativo, tienes que acercarte con amor a un niño y darle los siete valores pero con cada persona es distinto, tienes que encontrar la fórmula para el vinculo profundo, dejarle claro que son dos personas individuales pero con amor incondicional, que nunca se le olvide ni se cuestione el afecto y amor que le tienes a pesar de lo que haga.

Placer

¿Qué tanto placer hubo en tu infancia?, porque cuando no hay una familia que genera placer la familia se desune, el placer permite la cohesión porque en casa se siente libre, comprendido, querido, es como es y además se divierte.

El placer tiene que estar en todo, en la conversación, en los juegos, comida, limpieza, por ello es importante que tengan hijos los que tienen vocación, un hijo maltratado es un criminal futuro, no hay personas que desarrollen actividades antisociales que cuando se estudia su infancia haya tenido maltrato en todos los sentidos y lo que hacen actualmente es expresar la frustración que vivieron en su infancia.

Un niño violento, agresivo, resentido es un niño abandonado, si un niño ha tenido comprensión y amor es tranquilo, puede ser hiperactivo, inquieto pero no es agresivo, es noble, sabe dar afecto porque lo ha recibo así como el apoyo y la comprensión, este es el aprendizaje principal.

¿Generas placer en tu entorno? O eres una paliza para los demás, qué tanto la gente le gusta estar cerca de ti. El placer es el gran imán, el de la ternura, del cariño, de la higiene, de la estética, de la música.

Inspiración

Es el sistema educativo por excelencia, proviene de la admiración, cuando yo admiro algo quiero imitarlo es decir, me inspira, saca lo mejor de las personas, es la más profunda atracción emocional entre dos personas.

Admiro a una persona porque encarna los valores que yo anhelo, por ejemplo si tú admiras la bondad y la persona es bondadosa la admiras, cuanto más admiras a una persona más quieres estar con ella, por tanto la admiración genera inspiración. La pregunta aquí es, ¿Qué tanto admiraste a tus padres? Porque de ella surge la inspiración, desde la más temprana infancia un niño puede estar inspirado por sus padres.

Un niño que crece con padres que admira crece con inspiración, saca lo mejor de sí por eso compórtate de tal manera que tu conducta sea fuente de inspiración para los demás, esto es un estándar muy alto para tu conducta porque sacas lo mejor de sí mismo de cada persona que te rodea. Cuando un niño no se ve inspirado carece de lo siguiente.

Conocimiento

Se adquiere en la más temprana infancia, desde que introduces el lenguaje, aprendes a caminar, a pensar, a manejar emociones, a crear un auto concepto, tu instrucción fundamental es desde la niñez, te la dan tus padres son tus primeros maestros, el conocimiento se transmite a través del ejemplo a partir de la inspiración y tenemos que hacer una corrección indirecta ya que es una paliza ver a los papás marcándoles a sus hijos sus errores y sus defectos (“así no se dice, así no se habla”, lo insultas para decirle que una palabra se pronuncia de otra manera) un niño introyecta la gramática más rápido de lo que pensamos, no sólo introyecta un lenguaje sino emociones, pensamientos, actitudes con gran intensidad, por ejemplo si un niño se equivoca al decir una palabra tu le corriges diciendo bien la palabra pero sin mencionarle a él que se equivoco, el niño va a pensar que tú no te diste cuenta y el sí de cómo se dice adecuadamente la palabra y no hubo rechazo hacia él, esto se llama la corrección indirecta del error, en lugar de recriminarle algo esto es lo más adecuado y sin agresividad.

Reconocimiento

Es el moñito de la caja de los siete valores, es el reconocimiento de todas sus habilidades, de sus aciertos, primero es la empatía o reconocimiento y luego la confrontación, por lo general los papás ven a sus hijos muy poco tiempo y ese tiempo lo utilizan para marcar los errores pensando que así los corrigen mejor cuando la realidad es que lastimas su seguridad porque el mensaje es que “para mi papá soy un inútil” así se marca el rechazo hacia un hijo, la recriminación es una agresión a la persona.

Los niños tienen logros aunque sean pequeños todos los días, lo que hay que hacer es observarlos porque tienen muchos méritos en todos los terrenos y de mil formas (aprender a tomar una cuchara, pinchar la comida con un tenedor) el reconocimiento va dando confianza, asertividad, sobre todo le estás diciendo “te amo”.

   

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