cas


Creatividad, Actividad y Servicio (CAS)



El objetivo del programa de CAS es desarrollar alumnos capaces de:


  • Disfrutar de una variedad de experiencias de CAS y encontrar relevancia en estas
  • Reflexionar con un fin determinado acerca de sus experiencias
  • Identificar metas, desarrollar estrategias y determinar más acciones para el crecimiento personal
  • Explorar nuevas posibilidades, afrontar nuevos desafíos y adaptarse a nuevo
  • Participar de manera activa en proyectos de CAS planificados, duraderos y colaborativos
  • Comprender que son miembros de comunidades locales y globales y que tienen responsabilidades los unos con los otros y con el entorno
footbal





Participa.

Ayuda.

Genera el cambio.


Todos los alumnos de CAS deben mantener y completar una carpeta de CAS o Diario de evidencias que muestre su trabajo en este programa. La carpeta de CAS es una recopilación de pruebas que muestra experiencias de CAS y reflexiones del alumno, y no se evalúa de manera formal.

La culminación de CAS se basa en el logro de los Siete resultados del aprendizaje de CAS por parte del alumno, los cuales los llevan a una reflexión más profunda y son los siguientes:


Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar.

Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso.

Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS.

Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS.

Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo.

Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global.

Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones.


Los alumnos participan en experiencias de CAS que implican una o varias de las tres áreas de CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) y puede ser un evento puntual o una serie de eventos.

Creatividad: Exploración y ampliación de ideas que conducen a un producto o una actuación originales o interpretativos, se desarrolla la imaginación y descubrimiento de nuevas habilidades.

En CAS, la creatividad da a los alumnos la oportunidad de explorar su propio sentido de pensamiento y expresión originales. La creatividad procederá de los talentos, los intereses, las pasiones, las respuestas emocionales y la imaginación del alumno. Las formas de expresión son ilimitadas, y algunas de ellas pueden ser artes visuales e interpretativas, diseño digital, escritura, video, arte culinario, artesanías y composición.

Actividad: Esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida saludable. El objetivo general del área de actividad es fomentar hábitos saludables para toda la vida relacionados con el bienestar físico. Las actividades pueden ser deportes individuales y de equipo, ejercicio aeróbico, danza, recreación al aire libre, entrenamiento para mejorar la forma física, y cualquier otro tipo de esfuerzo físico que contribuya expresamente a un estilo de vida sano. Los alumnos deben participar a un nivel adecuado y de manera regular para afrontar un desafío genuino y obtener auténticos beneficios.

Servicio: Compromiso colaborativo y reciproco con la comunidad en respuesta a una necesidad verdadera, dirigido a un sector social vulnerable. El objetivo general del área de servicio es que los alumnos comprendan su capacidad de realizar una contribución significativa a su comunidad y a la sociedad El área de servicio de CAS beneficia a todas las partes implicadas: los alumnos aprenden a identificar y abordar necesidades reales de la comunidad, y la comunidad se beneficia mediante una colaboración recíproca.

Los alumnos utilizan las etapas de CAS (investigación, preparación, acción, reflexión y demostración) como marco de trabajo para experiencias de CAS y para el proyecto de CAS.

CAS hace hincapié en la reflexión, que es una piedra angular para que la experiencia de los alumnos en este componente sea profunda y valiosa. La reflexión da forma al aprendizaje y al crecimiento de los alumnos al permitirles explorar ideas, habilidades, puntos fuertes, limitaciones, y áreas en que se necesita mejorar, además de plantearse cómo pueden utilizar conocimientos previos en nuevos contextos.

Galería de Fotos